No hay productos en el carrito
3 claves para diseñar espacios colaborativos de trabajo para 2023
Estilo de vida
A lo largo de este año los modelos laborales híbridos se han puesto a prueba y el consenso apunta a que han llegado aquí para quedarse. Esto enfrenta a las empresas al reto de replantear sus instalaciones y pensar en la adopción definitiva de espacios multifuncionales como la alternativa más eficiente y práctica para lograrlo. Conoce a continuación las principales premisas que los expertos de la línea Workspace de zientte projects siguen en el desarrollo de este tipo de proyectos.
Espacios abiertos y multifuncionales: el éxito está en el mobiliario.
La idea de la oficina tradicional se ha replanteado para siempre. La pandemia con su paso nos mostró que los espacios de trabajo carecían de dinamismo, eran innecesariamente rígidos y, además, no contribuirán al trabajo en equipo.
Por estas razones, han tomado fuerza los esquemas arquitectónicos y de interiorismo que favorecen los espacios abiertos.
Pero, esto no es suficiente para lograr una mejor interacción entre los colaboradores de una empresa o la optimización del área. Dicho de otra manera, no basta con derribar paredes y unificar espacios para crear unas instalaciones más amables y prácticas.
La primera clave de los miembros del equipo de I+D de Workspace para evitar ese tipo de errores y sacar el máximo provecho de esta oportunidad de renovación, es utilizar dentro de los proyectos institucionales una serie de muebles polivalentes, móviles, modulares y expandibles para que cumplan tres funciones de gran importancia: i.) generar divisiones sutiles entre áreas funcionales, ii.) proveer el almacenamiento y soporte necesarios para los elementos y equipos de oficina y, iii.) brindar el máximo de confort y ergonomía a los miembros del personal para que su experiencia de trabajo equipare el bienestar del home office.
Este es un proceso que debe adelantarse con el máximo rigor y contar con la asesoría de expertos en materia de seguridad para el trabajo, arquitectura y diseño, quiénes deberán formular un plan comprehensivo para las instalaciones y adelantar la jerarquización de actividades y funciones que se verán reflejadas en el espacio.
A fin de cuentas, ¿qué es un espacio colaborativo?
Un espacio colaborativo comprende el diseño y amoblamiento de un lugar de trabajo en el cual los trabajadores de una empresa, independientemente de su jerarquía o departamento, interactúan de manera abierta y comparten información.
Esto significa que deben privilegiarse los espacios de uso común y re pensarse aquellos de uso privado.
La segunda clave de los diseñadores de Workspace de zientte projects para renovar las instalaciones de una empresa y aprovechar el máximo su potencial para favorecer el rendimiento y productividad, es identificar con claridad el flujo de colaboradores y visitantes que las instalaciones reciben de manera cotidiana. Así, se marcará la pauta para establecer cuántos espacios de reunión y de uso común se necesitan y qué tipo de escritorios y mobiliario adicional será el más indicado para cada zona.
Una vez se han logrado establecer los patrones de permanencia y de circulación de las personas que entran y salen de las instalaciones, podrá evitarse la creación de áreas o sectores ociosos y se podrá asegurar que, si se implementan metodologías como el hot desk, que implica que no existen puestos fijos de trabajo, en todo momento habrá disponibilidad de sitios apropiados para que los trabajadores puedan llevar a cabo sus tareas sin ningún contratiempo.
Tecnología y materiales de punta al servicio del bienestar
Las nuevas oficinas además de los espacios colaborativos y los muebles funcionales se caracterizan por ofrecer una serie de cualidades intangibles que son igualmente importantes.
La tercera clave de los expertos de zientte projects apunta en esta dirección y señala que aspectos como la iluminación, el sistema de ventilación de las instalaciones, el tipo de materiales utilizados en los muebles y las áreas de mayor tráfico y el uso de sistemas tecnológicos que permitan la automatización de puertas y persianas, son elementos de gran importancia que no deben descuidarse u omitirse en este tipo de proyectos.
Según su trayectoria de los últimos años, bajo los nuevos esquemas de trabajo, cuando los empleados de una empresa que han colaborado de manera remota o se encuentran laborando bajo una metodología híbrida, regresan a la oficina, esta debe ser una experiencia agradable y acogedora a fin de mantener su sentido de pertenencia y su bienestar.
Para lograr este objetivo, sin duda, los mejores aliados son todos aquellos adelantos tecnológicos que han sido creados recientemente para actualizar los estándares de seguridad, salubridad y conectividad.
Asesoría y acompañamiento para tu empresa
En zientte projects somos mucho más que proveedores de muebles o fabricantes de mobiliario de oficina. Contamos con un equipo multidisciplinario que acompaña a las empresas en cada paso para que su visión y su misión puedan materializarse en instalaciones acordes a las nuevas realidades del trabajo
Contáctanos y recibe nuestra asesoría profesional.