Cómo crear espacios multifuncionales: consejos de diseño e interiorismo de zientte projects

Tendencias

Cómo crear espacios multifuncionales: consejos de diseño e interiorismo de zientte projects

Proyecto Sala VIP El Dorado Lounge, Bogotá

En zientte projects somos especialistas en la creación de espacios multifuncionales armoniosos, vanguardistas y con mucho estilo. Estos proyectos van mucho más allá de concebir grandes espacios abiertos, derribar muros o proponer nuevos usos y formas de mobiliario. A continuación, revelamos cuáles son algunas de nuestras estrategias para lograr el balance perfecto entre forma y función.

La arquitectura multifuncional

Desde una perspectiva clásica de la arquitectura y el diseño de interiores, un inmueble es un conjunto de habitaciones construidas según diferentes vocaciones de uso. Una casa, según estos parámetros, debe estar compuesta por una cocina, una o varias habitaciones, una sala de estar, un comedor, uno o varios baños, etc.

Según esta idea, entre estos espacios deben existir separaciones estructurales y estilísticas que refuercen su destinación específica y sus características “reglamentarias” en cuanto a materiales, tamaño y disposición.

La arquitectura multifuncional, nacida en el siglo XX con las ideas de Le Courbusier, rompe con este esquema. Esta aborda una nueva concepción de los inmuebles en donde estos son percibidos como espacios fluidos en los cuales las funciones pueden converger sin que estas sean interrumpidas por divisiones materiales. Se trata de espacios abiertos que cobran vida gracias a una intervención concienzuda e inteligente sobre cómo se pueden utilizar, vivir y disfrutar.

El gran secreto detrás del diseño de un espacio multifuncional

Cuando se habla de espacios multifuncionales vienen a la cabeza imágenes de lofts de gran metraje en la rivera del Tamesis o del Hudson. Sin embargo, no es necesario contar con cientos de metros cuadrados para optar por este enfoque arquitectónico.

Para aplicar los principios de la arquitectura multifuncional, la clave (más que el metraje a intervenir), se encuentra en analizar el espacio y dividirlo por medio de funciones, y no de muros y paredes. Para lograr este objetivo, se debe proponer entonces una jerarquía entre las funciones por medio de la cual se establece una dominante y una secundaria.

Sabemos que realizar este ejercicio puede parecer retador, por eso zientte projects recomienda seguir una sencilla regla: visualmente, la función dominante debe ocupar dos tercios del área y la función secundaria debe ocupar el tercio restante.

Diseño de interiores para espacios multifuncionales

El ejercicio de identificación y jerarquización de las funciones será la guía para diseñar el espacio como tal, pero solo con toques de interiorismo acertados se logrará obtener el efecto esperado en amplitud y elegancia.

En este sentido, zientte projects recomienda generar un hilo conductor decorativo que permita que, a pesar de existir una división funcional, se perciba una cohesión estética que brinde al espacio una atmósfera agradable y orgánica.

Recordar esta premisa es fundamental: si se opta por diferenciar las zonas funcionales con elementos diferentes (tales como colores, texturas y acabados), se generará un efecto nocivo al crear áreas visuales más pequeñas. Sin embargo, si las diferentes zonas comparten rasgos estéticos, se fomentará su conexión y se contribuirá a crear la sensación de estar en un espacio más amplio.


Espacios reducidos y muebles multifuncionales: una gran combinación

La arquitectura y el diseño multifuncional pueden ser adaptados a espacios de diferentes tamaños mediante el uso inteligente del mobiliario.

En zientte projects estamos convencidos de que, si se cuenta con las piezas adecuadas, cualquier espacio puede adquirir esa atmósfera industrial chic de los grandes penthouses de Berlín o Chicago.

Nuestro departamento de I+D, encargado de estar a la vanguardia en el diseño a nivel mundial para dar a nuestros clientes lo mejor del mobiliario, sugiere al respecto:


  • Antes de incluir cualquier pieza dentro de un espacio multifuncional, esta debe ser evaluada en sus 360 grados. Ya que todo el mueble estará a la vista, todos sus ángulos cuentan en el proceso de generar un conjunto coherente e ingenioso con otros elementos.


  • Los muebles polivalentes son los grandes aliados en este tipo de proyectos. El abanico de posibilidades está repleto de opciones innovadoras que servirán para aprovechar cada centímetro de área disponible.


Recuerda favorecer entre otros la selección de estantes y mesones que puedan usarse de ambos lados, muebles movibles o con ruedas, muebles plegables, muebles expandibles, muebles modulares, muebles giratorios, muebles deslizables y muebles con compartimientos ocultos. Estos serán los mejores aliados de tu espacio multifuncional.

Una apuesta atrevida

Los espacios multifuncionales son los favoritos de personas y marcas que se caracterizan por tener un estilo sobrio, pragmático y cosmopolita. Su simplicidad implica un aprecio profundo por la libertad, la luz, la amplitud y las piezas únicas y exclusivas de mobiliario.


Si eres uno de ellos y buscas lo mejor de lo mejor para llevar tus espacios a otro nivel de sofisticación, en zientte projects ponemos a tu disposición un equipo de especialistas que te brindará la asesoría más pertinente para aprovechar todo el potencial de tu inmueble. Contáctanos.

¿Tiene preguntas o necesita asesoría?

Contacta un asesor