El ABC del diseño de oficinas post COVID

Tendencias

El ABC del diseño de oficinas post COVID

La espacialidad del trabajo ha cambiado por completo a causa de la pandemia y con ello la idea de oficina ha experimentado una profunda revolución. Aquí, zientte projects explica en qué consiste esta transformación y cómo debe ser leída en clave de diseño e interiorismo de oficinas para 2022.

Antes y después: la oficina después de la pandemia 2021

La introducción del trabajo remoto como resultado de las políticas de aislamiento social, ha redefinido la utilidad de la oficina y con ello, tanto las empresas como sus colaboradores han descubierto nuevas formas de operar más productivas y satisfactorias para todos.

Por tal razón, 2022 será el año de afianzamiento de los esquemas flexibles de trabajo en los cuales los trabajadores podrán combinar jornadas de trabajo remoto con jornadas de trabajo presencial.

Tendencias en oficinas post covid: diseño para tiempos de incertidumbre

Las expectativas sobre la normalización de actividades alrededor del mundo han sido muy altas a partir de la segunda mitad de 2021. Si bien, aún no se ha producido un retorno masivo a las empresas, las instalaciones deben ser adecuadas y renovadas para favorecer la seguridad de todas las personas que interactúen allí de manera esporádica o permanente.

Son cuatro las cuestiones fundamentales que zientte projects ha identificado como las más importantes a la hora diseñar oficinas modernas que respondan a los retos actuales. Estas son:

  • Proponer diseños generales de espacios de trabajo con un ratio de 10 metros cuadrados por persona. Los ratios más bajos de 5 o 6 metros con los que se operaba anteriormente son cosa del pasado.


  • Reducir el número de escritorios de acuerdo a los límites de ocupación sugeridos por las normativas de seguridad industrial.


  • Proponer protocolos de rutas fijos para evitar congestiones y aglomeraciones innecesarias al interior de las instalaciones.

  • Rediseñar las áreas colaborativas y redistribuir los puestos de trabajo.


Para que estas sugerencias puedan traducirse en intervenciones exitosas de interiorismo y diseño de mobiliario, lo más importante es que respondan a la naturaleza de la actividad de la empresa y se lleven a cabo teniendo siempre presentes las dinámicas de trabajo que tienen las diferentes dependencias y tipos de cargo al interior de la compañía.

En zientte projects nos hemos especializado en este tipo de proyectos. Nuestros diseñadores son expertos en el arte de conciliar funcionalidad y estilo al servicio de las empresas. Aquí podrás contactarlos.

Diseño y trabajo inteligentes

Las nuevas oficinas post covid además de atender a las cuestiones señaladas arriba, se deben caracterizar por un alto grado de innovación que refleje las transformaciones en el trabajo, cómo este es entendido y llevado a cabo.

Esto significa, de acuerdo con el Informe Smart Workplaces de Robert Walters, comprender que fomentar la colaboración al interior de las empresas para impulsar el rendimiento y el bienestar de los trabajadores, debe pasar por una redefinición del espacio de trabajo.

Según Walters, con la introducción del distanciamiento social, los espacios más valorados en las empresas serán en 2022: “las salas para trabajar en equipo de manera segura, las salas o cabinas para realizar llamadas y videoconferencias y las salas de innovación y nuevas tecnologías”.

Estas zonas de trabajo corresponden a su vez, a esa reconceptualización del trabajo de la que hemos hablado, y son pensadas como “Áreas propósito”, es decir que, no tienen un destinatario específico sino que son utilizadas por las personas o equipos de personas que lo requieren a lo largo del día.

Además de estas áreas, el hot desking tomará gran fuerza el próximo año. Este modelo rompe con la tradición de asignar a cada empleado un escritorio o lugar de trabajo y propone, muy alineado con lo descrito arriba, que haya un número menor de sitios de trabajo (25% menos de lo normal) y que estos sean usados sólo para actividades específicas, por aquellos que las desempeñan en un momento determinado de la jornada.

Este tipo de propuestas serán en 2022 las protagonistas en el diseño e interiorismo de espacios de trabajo y se anticipa que profundizará la revolución que se ha presentado en el último año en cómo entendemos el trabajo y las oficinas.

El equipo de I+D de zientte projects dispone de gran experiencia y conocimiento en la realización de proyectos corporativos de alto nivel. Si requieres de asesoría para introducir este tipo de cambios en tu empresa, no dudes en contactarnos.

High Tech para la oficina post covid

El gran reto para las empresas al abrir nuevamente sus puertas será ofrecer las mejores condiciones de seguridad a sus empleados y esto requiere de la implementación de lo último en materia de tecnología.

En este sentido, el buen diseño, el mobiliario ajustado a los lineamientos ergonómicos y la buena disposición de los espacios debe estar acompañado por sistemas que, por solo mencionar un ejemplo, incorporen la tecnología touchless y con ello eviten la manipulación innecesaria de superficies y objetos.

Por otra parte, también es de gran importancia que las empresas renueven o actualicen sus sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado para asegurar la apropiada circulación de aire y ambientación de las oficinas.

Los retos son múltiples en diseño de oficinas y cada uno de ellos representa una oportunidad de crecimiento, renovación y proyección para las empresas. No dejes pasar esta oportunidad, contáctanos.



¿Tiene preguntas o necesita asesoría?

Contacta un asesor